Economía

Con inspección a terrenos: Alcalde Wilcarani consolida construcción del CIIDAR

Con la inspección a los terrenos ubicados en la zona Sureste, donde se implementara el “Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en Aguas Residuales” (CIIDAR), se consolida el proyecto que busca resolver el problema de aguas residuales en ciudades de altura. A la cabeza del alcalde, Ing. Adhemar Wilcarani Morales, participaron los miembros del proyecto de medio ambiente y aguas de la Cooperación Española, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA).

 

La primera autoridad explicó, que en coordinación con el rector de la Universidad Técnica de Oruro, se ha ido trabajando este proyecto que el día de hoy, con la visita de los personeros de la Cooperación Española, se consolida. “Esta inspección técnica in situ de los terrenos donde será emplazada la construcción del CIIDAR nos permitirá hacer las readecuaciones necesarias para la firma del convenio final, como alcaldía hemos efectivizado la entrega de 15 hectáreas para construir este centro y los laboratorios de investigación que con una inversión de 24 millones de bolivianos, permitirán la identificación de ocho tipos de tratamientos de agua adecuados para las ciudades de altura”.

Al llamado del señor alcalde, hemos asistido para ser parte del convenio tripartito entre el GAMO, la UTO y el MMAyA, y en la readecuación del proyecto sea coincidido que el mismo debe ser construido en una zona aledaña a la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad. La universidad financiara el 10 % del costo final del proyecto, tomando en cuenta que varias carreras quieren desarrollar otros tipos de proyectos de investigación cuyos resultados serán favorables para el desarrollo de la ciudad de Oruro y la zona altiplánica del país, refirió el Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. Augusto Medinaceli.

Estamos visitando los terrenos donde se hará la construcción del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en Aguas Residuales, donde los tratamientos de aguas residuales estarán operados por el GAMO y la UTO, acá también se formaran nuevos operadores de plantas de tratamiento quienes podrán Investigar distintos tipos de tratamientos de aguas según las características de las mismas y sus posibles reúsos, algunas aguas podrían ser reusadas en riego por ejemplo. Hacer investigación aplicada y probar distintas tecnologías contribuirá a tener un mejor ambiente sabiendo que no contaminaremos con las aguas que generamos cada uno de nosotros, detalló, Mónica Vásquez, Responsable de Proyectos en Medio Ambiente y Agua de la Cooperación Española.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba